Con la intención de fortalecer y generar nuevas oportunidades laborales en la comunidad, un grupo de vecinos de Fiorito puso en marcha el taller “Experiencia de Cocina”, una capacitación gratuita sobre la elaboración de pastas. Este proyecto, que nació en la Iglesia Ministerio Acércate a Jesús de Caraza, Lanús, busca expandirse hacia escuelas y comedores comunitarios para llegar a más personas.
El taller, liderado por el chef profesional Gustavo López, su esposa y docente Gabriela Ballesteros, junto a la pastora y estudiante de psicología Nancy Ledezma, combina aprendizaje técnico con un enfoque emocional. Además de enseñar a preparar fideos y pastas rellenas, incluye charlas sobre el impacto emocional de cocinar y el valor de encontrar en esta actividad una salida laboral.
La iniciativa tuvo su primera experiencia fuera de la iglesia en la Escuela de Educación para Adultos N° 706 de Fiorito, donde luego del taller, cada estudiante se lleva la vianda de lo que cocinó. Esta iniciativa esta pensada también para los comedores que reciben harinas para cocinar y esto les puede servir para crear nuevos platos de elaboración propia.
al finalizar la capacitación se hace entrega de un certificado que es una forma de reconocer el esfuerzo, sumando un mensaje de fe y esperanza. Este proyecto, 100% solidario, no solo capacita a los participantes en técnicas culinarias, sino que también se encarga de llevar al lugar del taller toda la maquinaria necesaria, delantales y materias primas.
Las personas interesadas en llevar este taller a su comunidad pueden comunicarse con los organizadores a través de los correos electrónicos: lopezgustavoalejandro74@gmail.com o gabriela_78eb@hotmail.com. El objetivo es seguir uniendo a los vecinos a través de la cocina y brindarles herramientas que puedan transformar su futuro.