Este martes a las 10 horas se presentará el libro “Ladrillo a Ladrillo, comunidad educándose, organizándose” en la Asociación Mutual San José, ubicada en Campaña 1216, Villa Urbana de Fiorito. La obra, escrita por Pedro Ponce Carrasco, relata en primera persona el proceso mediante el cual vecinos y docentes impulsaron la construcción de las primeras escuelas secundarias en barrios populares de Lomas de Zamora. La actividad será con entrada libre y gratuita.
El libro, que cuenta con prólogos del intendente Federico Otermín, la presidenta del Consejo Escolar Graciela Chávez, la escritora Mariana Robles y la docente Claudia Bracchi, destaca el trabajo conjunto de vecinos, docentes y organizaciones comunitarias para garantizar el acceso a la educación en los barrios. “Antes, las secundarias se pensaban sólo para los centros urbanos como el centro de Lomas, Temperley y Banfield o Capital, pero jamás en nuestro Cuartel IX”, señaló Carrasco, quien participó activamente de ese proceso transformador.

La presentación se realizará frente al edificio que dio origen a esta historia: la antigua Escuela Nacional Normal Superior, hoy Escuela Técnica N°8 y Secundaria N°22. “El lugar que elegimos para la presentación no es casual”, señaló el autor, quien fue uno de los protagonistas de esta etapa junto a otros vecinos que impulsaron la creación de instituciones educativas desde 1984 hasta comienzos de la década del noventa, cuando empezaron a construirse anexos en barrios como La Loma, Budge y Santa Marta.
Pedro Ponce Carrasco llegó a la Argentina con su familia desplazada por la dictadura de Pinochet y rápidamente se involucró en la vida comunitaria de Lomas. Su compromiso con la educación lo llevó incluso a realizar una huelga de hambre en defensa de los derechos estudiantiles. Hoy, su obra busca dejar testimonio de esa lucha colectiva y seguir inspirando a quienes apuestan por la organización barrial como motor de transformación.

